SMD Codebook Intro

LIBRO DE CÓDIGOS DE DISPOSITIVOS DE MONTAJE SUPERFICIAL

Introducción

Los dispositivos SMD (siglas de Surface Mount Devices o dispositivos de montaje superficial) son, por su naturaleza, demasiado pequeños para llevar la numeración típica de los semiconductores convencionales. En su lugar, se ha creado un sistema de codificación algo arbitrario, donde el empaque del dispositivo posee sólo un código de identificación de 2 ó 3 caracteres. Identificar el tipo de semiconductor y el fabricante a partir del código de un dispositivo SMD puede ser una tarea difícil, que involucre la consulta combinada de varios libros de datos. Este libro en HTML se ha diseñado para proporcionar un método rápido de identificación de dispositivos. Aquí se mencionan más de 1500 dispositivos por orden alfabético, juntos con su número de tipo, características del dispositivo o equivalencias, y la información de la disposición de terminales.

Cómo usar el libro de códigos de SMD

Para identificar un dispositivo SMD en particular, primero identifique el tipo de empaque, y luego note el código de ID impreso en el dispositivo. Luego busque el código en la lista alfanumérica que forma la parte principal de este libro, haciendo "clic" en el primer carácter mostrado en la ventana de la izquierda.

Aparecerá una página de datos en la ventana principal, la cual puede desplazarse para consulta. Desafortunadamente, cada código de dispositivo no es necesariamente único; por ejemplo, un dispositivo codificado como 1A podría ser un BC846A o un FMMT3904. ¡Incluso el mismo fabricante usa un mismo código para dos dispositivos distintos! Si existe más de una coincidencia, utilice el tipo de empaque para diferenciar entre dispositivos que tengan el mismo código de ID.

Variaciones en el código de ID

Muchos fabricantes utilizan una letra extra como un código de identificación propio. Si el dispositivo es de Philips, en ocasiones presenta una "p" minúscula (o a veces una "t") añadida al código. Los dispositivos de Siemens suelen tener una "s" minúscula. Por ejemplo, si el código es 1A, de acuerdo a la tabla existe un cierto número de posibilidades:

1A BC846A Phi ITT N BC546A

1A FMMT3904 Zet N 2N3904

1A MMBT3904 Mot N 2N3904

1A IRLML2402

IR F n-ch mosfet 20V 0.9A

Esto ha sido un problema en el pasado; sin embargo, recientemente los fabricantes están añadiendo letras minúsculas que hacen más claro el código. Algunos dispositivos recientes de Motorola poseen una pequeña letra como súper-índice, después del código del dispositivo (por ejemplo, SAC). Esta letra pequeña no es más que un código para el mes de fabricación. Muchos dispositivos de Rohm Semiconductores, que empiezan con una G, tienen un equivalente directo que se encuentra en el resto del número; por ejemplo, GD1 es igual a D1, el cual a su vez equivale a un BCW31.

Algunos dispositivos poseen una sola letra coloreada (normalmente en empaques de diodos extremadamente pequeños). El color, si es significativo, se muestra en tipo pequeño después del código de letras. [Se está elaborando una re-edición del libro de códigos, añadiendo una columna adicional a cada ventana, en la que se indica el empaque. ¡Obviamente esto tomará cierto tiempo en completarse!] Un sufijo "L" normalmente significa que se trata de un empaque de perfil bajo, como en un SOT323 o un SC70. Los dispositivos "invertidos" presentan algunos problemas. Se trata de aquellos empaques donde las terminales se han doblado en sentido inverso al normal, convirtiéndose en una "imagen en espejo" del dispositivo original. Normalmente poseen un sufijo "R", y normalmente se pueden identificar con el número de código, pero algunos fabricantes utilizan el mismo número de código.

En estos casos, conviene observar el dispositivo con una lente de aumento: las terminales de los dispositivos "normales" parecen salir de la sección que está más cerca del circuito impreso, mientras que en los dispositivos invertidos, las terminales salen de la parte más alejada de la placa de circuito impreso (la parte "de arriba"). A veces, una serie de dispositivos, todos de la misma oblea de silicio, poseen números de tipo relacionados (no códigos).

En ocasiones una "R" indica un empaque invertido, y/o una "W" indica una pequeña variante en el empaque, como en el SOT343. A veces se encuentran similitudes en los números de código; por ejemplo, "67" es el número de código de un BFP67 (empaque SOT143), y "67R" es el código de la variante invertida del BFP67R (empaque SOT143R), mientras que "W67" es el código para la versión en empaque SOT343. Recientemente, algunos fabricantes han usado un símbolo o una letra minúscula para indicar el país de fabricación.

Este símbolo o letra ha sido desechado en el ordenamiento alfabético. Por ejemplo, "Z-S" ó "ZtS" son ambos dispositivos 2PC4081Q hechos por Philips; el primero fabricado en Hong Kong y el segundo en Malasia. Ambos aparecen en el libro de códigos clasificados como "ZS".

Información y dispositivos convencionales equivalentes

Donde ha sido posible, la lista proporciona un número de parte de un dispositivo tradicional con terminales de alambre con características equivalentes. Si este dispositivo es muy conocido, no se dará más información. Si el dispositivo es menos común, a veces se da información adicional.

Cuando no exista un equivalente convencional exacto, se proporciona una descripción breve, la cual puede ser suficiente para permitir la sustitución con otro dispositivo. Cuando se describan las características del dispositivo, algunos términos están implícitos en el tipo de dispositivo; por ejemplo, si se especifica un voltaje en un diodo rectificador, normalmente se refiere al PIV (voltaje inverso pico) máximo del diodo; pero si se habla de un diodo zener, se refiere a su voltaje de trabajo. Normalmente, cuando se especifica un voltaje, corriente o potencia, estos serán valores límite; por ejemplo, un dispositivo con especificaciones "NPN, 20V, 0.1A, 1W" se trata de un transistor NPN con un Vce(max) de 20V, una corriente máxima de 100mA y una disipación máxima de potencia de 1Watt.

Algunos de los transistores son tipos con resistencias internas; en la lista, una resistencia de base significa una resistencia conectada en serie con la base. Cuando se dan dos valores de resistencia, la primera es la resistencia en serie con la base, y la segunda es la resistencia entre base y emisor. En la pantalla principal del libro de códigos de SMD también tiene a su disposición la configuración de terminales de dispositivos, abreviaturas y códigos de color de diodos y condensadores electrolíticos.

 

Ingresar al libro de Códigos de SMD